En total, el DIM ha ganado en cinco ocasiones el campeonato: 1955, 1957, 2002-II, 2004-I y 2009-II. También, ha ganado en una ocasión la Copa Colombia, en 1981.
El DIM Disputa el Clásico paisa con el Atlético Nacional, club con el cual mantiene una gran rivalidad histórica por ser de la misma ciudad.
En la cultura popular colombiana, el club es identificado por dos canciones: el porro Glorioso DIM, interpretado por Gabriel Romero y su orquesta,[9] y Poderoso DIM, de Alfredo Gutiérrez.[10]
creado en bogota son de la capital
En 1910, en el centenario de la independencia colombiana, llegó la pelota a Medellín, que era una ciudad con algo más de 65.500 habitantes; la primera pelota la trajeron unos ingleses contratados para la construcción del ferrocarril; empezaron a practicar fútbol después de las exhaustas horas de labores.
El naciente fútbol que se practicaba en la capital antioqueña era jugado en lotes baldíos, lo que hoy es el centro industrializdo de la ciudad. Don Alberto Uribe Piedrahita, acompañado por un grupo de medellinenses de prestantes familias tales como Guillermo Greiffenstein (quie se desempeñó como primer secretario del club) y José Luis Jaramillo, primer presidente del club, se entusiasmo con la idea de crear un equipo de fútbol organizado que se enfrentara al Sporting, otro equipo paisa fundado en 1913 por un grupo de antioqueños y europeos, en especial de belgas y suizos.
En 1912, por la necesidad de contar con un espacio apropiado para jugar al fútbol en condiciones decentes, se construyó la famosa "Cancha de los Belgas", llamada así por los dueños de los terrenos, los mismos jugadores del Sporting. Estaba ubicada a 5 cuadras al norte del Parque Berrío, donde hoy está ubicado el Hospital San Vicente de Paul.
En 1913 se conforma un equipo llamado Medellín Foot Ball Club. La gestión de Uribe Piedrahita fue todo un éxito y el equipo enfrentó su primer partido contra un grupo denominado "Los Extranjeros", debido a su procedencia, el resultado fue aplastante y devastador para el DIM, 11-0, se pensó en acabar con el equipo el mismo día de su nacimiento, sin embargo, la ilusión con que se había creado permitió su sobrevivencia. Los primeros partidos se jugaron con publico, el valor de la boleta era de 50 pesos con 50 centavos, en tiempos en que un huevo costaba 2 centavos. Los equipos se repartían la recaudación y descubrieron que además de pasión, el fútbol podía ser un negocio rentable.
Con las ganancias de los partidos conta Sporting y algunos aportes voluntarios, una delegación del equipo comenzó toda una travesía para ir a Bogotá a adquirir doce balones importados para poder entrenar y aumentar su nivel futbolístico; de apoco se fue transformando en una organización deportiva. El equipo disputó y ganó la Copa Jiménez Jaramillo donada por el entonces gobernador de Antioquia Ricardo Jiménez Jaramillo en 1923.
En 1927 el equipo fue invitado a Bogotá por ser el mejor club antioqueño, disputó varios encuentros contra los mejores de la capital entre ellos, Bartolinos y La Salle. Algunos de los jugadores del Medellin F.B.C. eran Gilberto Ochoa, Miguel Upegui, Samuel Uribe, Carlos Congote, Ignacio y Jesús Arriola (de la misma familia que manejara el equipo entre 1954 y 1970).
En 1928 el equipo desaparece por motivos económicos,[cita requerida] pero más tarde en 1930 retornaría con el nombre de El Madrid,[cita requerida] equipo conformado por el famoso Jesus Maria Burgos "El Cura" un apasionado por el fútbol, su equipo aparecería en la segunda categoría hasta lograr subir a la primera en 1933, cambiando el nombre y utilizando nuevamente el Medellin Foot Ball Club (nombre que había quedado sin uso desde 1928)y retomando así la historia comenzada décadas atrás.[cita requerida]
Su nuevo presidente seria Luis Eduardo Ramírez, quien sería reemplazado por "El Cura" en 1936, quien llevaría al equipo a diferentes ciudades de colombia en una gira nacional. Para entonces ya medellin no jugaba mas en la cancha de "Los Belgas", sino que acondicionarian un terreno en el hipódromo de Los Libertadores (hoy Plaza Mayorista en el municipio de Itagüí),[11] esa sería la nueva fortaleza del Medellin, ganando respeto y dominando así la era semiprofesional entre 1933 y 1948.[12]
Vuelve el Medellín
Trás la desaparición del Medellín en 1951 por una fuerte situación económica, vuelve. La hinchada del Medellín no soportaba más ver al equipo fuera del torneo profesional, y como si fuera poco, inactivo. El de la Danza del Sol, ese equipo de ensueño que logró hacer del fútbol una cuestión de fina estética, tenía que volver y lo más pronto posible.Para lograrlo, la gestión comenzó en septiembre de 1953 entre los nuevos dueños del club y el gerente de la dimayor, Oswaldo Abello Noguera, quien fácilito en gran parte la compra de la ficha ante la entidad rectora del fútbol profesional colombiano, Dimayor.
Las diligencias darían resultado y, al fin, la esperada noticia llegó el 5 de noviembre de 1953. Fue un diario de Medellín, el encargado de confirmarlo a la opinión pública "En las ultimas horas de la noche recibimos un cable, procedente de Bogotá y firmado por nuestro amigo, Antonio Patiño Vinasco, en el cual nos da cuenta del término de las negociaciones que se habían hecho para la compra de la ficha del equipo de fútbol profesional Medellín, que tanto prestigio dejó a la hinchada local". La tristeza roja en Medellín se había convertido, por cuenta de la noticia, en la mayor alegría que el equipo le hubiera proporcionado a su numerosa hinchada.
Los títulos
Primer título 1955
En los años de 1952 y 1953 Medellín estuvo por fuera del fútbol profesional colombiano debido a una terrible crisis económica, sin embargo sus directivos prepararon un gran regreso para 1954.[13]Hicieron dos grandes contrataciones: como director técnico al paraguayo Delfín Benítez Cáceres, y este a su vez recomendó a José Manuel Moreno, quien sería después el ídolo más grande de la época la afición roja.[cita requerida] También contrataron a Efraín "Caimán" Sánchez, Pedro Roque Retamozo, René Seghini, Felipe Marino, Carlos Arango y otros grandes jugadores de ese entonces.
Como consecuencia de las tantas y buenas contrataciones que realizó el Medellín, tuvieron buen fútbol, goles y triunfos, tanto así que le dieron el campeonato de 1955 a este equipo frente al Cucuta Deportivo luego de un triunfo en esa ciudad 1-3 siendo este el primer título en la historia del DIM.
Segundo título 1957
La reaparición y título del Medellín en 1955, hicieron sin duda alguna que renaciera el fervor futbolístico en el país.Medellín conservó jugadores de las dos temporadas anteriores, permitiendo así la armonía dentro del campo y la compenetración entre sus líneas.
Medellín fue un cuadro de juego atildado y punzante en la definición donde destacaron José Vicente Grecco, goleador del campeonato y Jaime "Manco" Gutiérrez, segundo en la tabla general.
José Manuel Moreno había comenzado como entrenador, pero solicitó una licencia que oportunamente le fue concedida. Es entonces cuando René Seghini toma el equipo, quién a final consigue el tan anhelado segundo título.
Tercer título 2002-II
El equipo al mando de Victor Luna contaba con grandes jugadores como David González, Roberto Carlos Cortés, John Javier Restrepo, Luis Amaranto Perea, David Montoya, Mauricio Molina y Tressor Moreno. Medellín había finalizado como tercero en la fase "todos contra todos" con 35 puntos.Clasificó y le correspondió jugar en el "cuadrangular A" con Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga, y Deportes Tolima. Ganó su grupo con 11 puntos, y Deportivo Pasto que había ganado su grupo con también 11 puntos se debería enfrentar con el Medellín en la gran final.
En el primer partido disputado en la capital antioqueña, el rojo venció en un partido claro pero no bonito 2-0 al Deportivo Pasto con un gol del defensor Robinson Muñoz y un autogol pastuso. En el partido de vuelta, jugado en la ciudad de Pasto, empatan 1-1; los goles fueron convertidos por Mauricio "Mao" Molina y Walter Escobar para el cuadro local, dejando como ganador al Medellin 3-1 en el resultado global, y por tanto como campeón.
] Cuarto título 2004-I
El cuarto título es el más representativo para toda la hinchada roja. En aquella ocasión, la final se disputó frente a Atlético Nacional, su rival tradicional en la ciudad de Medellín.En esta ocasión, los rojos bajo el mando de Pedro Sarmiento, y con varios de los jugadores que fueron campeones en diciembre de 2002, se hicieron campeones al derrotar en el primer encuentro 2-1 a Atlético Nacional con goles de Jorge Horacio Serna y Rafael Castillo, y tras un agónico empate, el 27 de junio de 2004, El Deportivo Independiente Medellín se coronó campeón del fútbol colombiano.
Quinto título 2009-II
Véanse también: Torneo Finalización 2009 (Colombia) y Anexo:Final del Torneo Finalización 2009 (Colombia)
El quinto título del rojo de la montaña se presentó en el segundo semestre del año 2009.[14] Esta vez dirigidos por Leonel Álvarez el equipo finalizó primero en la fase todos contra todos sumando 38 puntos; en los cuadrangulares Medellín fue cabeza de serie ubicado en el Grupo A donde clasificó anticipadamente con un total de 14 puntos lo que le dio derecho a disputar la gran final del Torneo Finalización contra el Atlético Huila.El partido de ida se disputó en Neiva, donde el poderoso saco ventaja con un gol sobre el final del partido del goleador Jackson Martínez,[15] y en Medellín empatando a dos goles con anotaciones de Jackson Martínez y Luis Fernando Mosquera se alzó con el campeonato por marcador global 3-2.[16]
Cabe destacar que Leonel Álvarez dirigió su primer torneo en primera división logrando el título,[17] y que Jackson Martínez rompió el record de goles en torneos cortos con 18 anotaciones superando así las 17 de Léider Preciado.[18]
Clásico
Independiente Medellín disputa el clásico con Atlético Nacional ambos clubes de la ciudad de Medellín.Este clásico es uno de los más importantes del país también llamado Clásico Paisa reuniendo miles de hinchas de ambos equipos con una gran combinación del color rojo por parte del Medellín y verde por parte de su clásico rival, Nacional.
El primer clásico que se disputó en la historia entre ambos equipos fue el 12 de septiembre de 1948 y la victoria se la llevó Independiente Medellín superando a Nacional 3 – 0.[19]
El ultimo clasico disputado fue victoria para nacional por 1 - 0
Uniforme
En 1914 se dio vida al primer uniforme, pantaloneta hasta las rodillas, de donde sobresalía una faja visible en la cintura, que hacia parte del suspensorio para proteger al jugador. La camisa de manga larga con cuello prominente y lo zapatos con punteras de metal, que protegían el pie pero que, claro, muchas veces lastimaban a los rivales. En 1928 hubo cambios en el uniforme del equipo, que ahora estaba compuesto por pantaloneta Blanca acompañada de una especie de camibuso con cuello blanco y rayas negras horizontales, el color Rojo aún no existía.- Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón azul, medias rojas.
- Uniforme alternativo:Camiseta blanca, pantalón azul, medias rojas.
- Tercer uniforme: Camiseta azul, pantalón azul, medias rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario